BELINDA

by - enero 31, 2022

La autora, Ana Cabeza Leiva nos dice:

"Papás, mamás y educadores/as, tenemos el reto y la responsabilidad de formar niños y niñas felices y, para conseguir ese objetivo, es necesario educarles con una base emocional sólida y estable. Este cuento les ayudará a iniciarse en el camino de la educación emocional".

Ya sabemos cuál es la temática, ahora os voy a presentar a la protagonista: Belinda.

Belinda es una hormiga feliz y trabajadora, cuida de sus compañeras y tiene algo especial... es la única hormiga rosa del mundo.

Un día, su mundo se desmorona, lo que la permitirá vivir diferentes emociones que harán que su color varíe. Y... no solo eso, también encontrará la importancia de la colaboración y la solidaridad.

Es un libro muy útil para trabajar las emociones más allá del miedo, el enfado, la felicidad y la tristeza. Con esta historia se van descubriendo emociones que se entienden muy bien al estar contextualizadas, tales como la envidia, la culpa o la gratitud.

Os incluyo propuestas de trabajo:

  1. Preguntas comprensivas sobre la lectura para hacer inferencias como: 
    • ¿Por qué Belinda no encontraba comida por más que buscaba? 
    • ¿Cuál fue el motivo por el que Belinda se enfadó con el perezoso?
    • ¿Por qué Belinda no sabía volver a casa?
    • ¿Qué le hizo saber a Belinda que ya estaba cerca de casa?
    • ¿Por qué Belinda perdió y recuperó su color?
  2. Reflexionar sobre nuestras propias emociones a partir de esta última pregunta. Para ello podemos pedirles que dibujen una hormiga gris y una hormiga rosa y escriban debajo en qué momentos son de un color o de otro. De esta manera les ayudamos a identificar la emoción con la situación y, si su desarrollo cognitivo y emocional nos lo permite, podemos incluir también los pensamientos que tienen cuando sucede cada emoción en dicha situación. 
  3. Podemos hablar de las personas que nos ayudan cada día cuando tenemos algún problema o no sabemos cómo hacer determinadas cosas, trabajando la importancia de la gratitud.
Espero que estas propuestas os sean útiles. 

Antes de finalizar me gustaría dar las gracias Ana por enviarme este cuento, la educación emocional es clave en el desarrollo de los peques, así que este libro merece llegar a muchos hogares y colegios. 

Gracias por llegar hasta aquí.

You May Also Like

0 comentarios