ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Claves para una inclusión real en el aula ordinaria.

by - febrero 10, 2022

 


¡Hola de nuevo!

Hoy os traigo un libro que a mí personalmente me ha gustado mucho.
Como veis su autora es Tania Pasarín Lavín, más conocida en Instagram como @ser_maestra .

Me compré este libro porque, tras ver su índice en Instagram, pensé en que por fin podría actualizar la parte de mis temas más anticuada (para mí 2012 ya lo es).

Así que al llegar a casa... lo devoré en 3 días. Nada más empezar con el capítulo I sobre legislación me di cuenta de que debía tener los temas de la oposición a mano y así lo hice hasta el final, actualizando prácticamente todos los temas. 

Su capítulo II habla sobre la atención a la diversidad, Quizá para los que estamos ya de lleno en los centros educativos en este ámbito conocemos su proceso, terminología... pero para los nuevos docentes, para aquellos que han visto muy poco en la carrera de este aspecto tan importante o hace años que lo vieron y no lo recuerdan, me parece super útil. 
Qué hacer ante sospecha de un alumno con necesidades o qué medidas educativas existen en nuestro actual Sistema Educativo son preguntas a las que encontraremos respuesta.

En el capítulo III nos metemos de lleno en las necesidades específicas de apoyo educativo. 
Hace poco una compañera me preguntó por Instagram que si este libro le ayudaría con sus oposiciones de Educación Primaria. Yo la enseñé una parte de este capítulo y el guion para que viera que, de manera breve pero concisa, nos muestra lo más básico que debemos conocer de quién es el alumnado que forma parte de esta clasificación y qué respuesta educativa es la más ajustada. 

El capítulo IV me gusta mucho. Creo que las enfermedades raras son las gran desconocidas en la atención a la diversidad y yo misma, aunque he tenido experiencia en diferentes centros y he estudiado sobre este tema, no conocía algunos de ellos. Punto muy positivo y a destacar de este libro.

Para terminar, nos incluye un capítulo sobre metodologías inclusivas. Al igual que todo el libro, vienen con explicaciones breves y concisas, por lo que es un buen punto de partida para conocer varias metodologías y buscar más sobre las que os interesen. 

Opositores y opositoras, deciros que... incluye citas para marcar la diferencia en vuestros temas, supuestos y programación y una bibliografía bastante actualizada que os permitirá investigar más sobre aquello en lo que os interese profundizar.

Como sé que lo vas a leer, gracias Tania por ofrecernos a todos los opositores y opositoras una herramienta así de útil.

Espero que os haya gustado y sobre todo servido.

Si hacéis clic en la imagen os llevará al enlace (afiliado) en Amazon.




You May Also Like

0 comentarios