JUEGO CLASIFICACIÓN DE PALABRAS

by - noviembre 05, 2020

 


¡Hola de nuevo!

Hace mucho que no os compartía materiales hechos por mí y en estas semanas voy a coger carrerilla.

En esta ocasión os traigo un juego que ya he puesto en práctica con mi alumnado de 3º de la ESO, porque sí, aún hay que trabajar estos conceptos que no se han asimilado durante los últimos años.

Es un juego muy muy sencillo para recordar las categorías gramaticales antes de comenzar con la sintaxis.

Incluye 168 tarjetas de palabras de diferentes tipos: sustantivos, verbos, adjetivos, pronombres, adverbios y determinantes.

Las tiras que veis en la foto las obtenéis al recortar las tarjetas en cada hoja y tendréis 3 tiras de sustantivos, 3 de verbos, 3 de adjetivos, 2 de adverbios, 2 de determinantes y 1 de pronombres. Podéis ampliarlas a vuestro gusto.

¿Qué podemos hacer con este material?

  • La idea principal es repartir las tarjetas al alumnado y que ellos las clasifiquen en las diferentes categorías gramaticales (debajo de las tiras). Se puede colocar las tiras en su mesa o en diferentes partes del aula para favorecer el movimiento de aquellos alumnos que más lo necesiten.
  • Las palabras son variadas por lo que se pueden utilizar las categorías gramaticales de manera individual clasificando los tipos de nombres, de adverbios...
  • Como todo recurso visual nos puede servir para hacer juegos de expresión oral y escrita creando historias, haciendo frases, dictados... en función del nivel educativo en el que se encuentren.
  • Os propongo un juego en el que, todas las imágenes estén boca abajo y deban ir cogiendo tarjetas hasta que consigan una de cada categoría gramatical. En el caso de que nos les sirva lo pondrán boca abajo a modo Lince para que otro compañero la pueda utilizar.
Si lo utilizáis me encantaría verlo o saberlo, tenéis mi Instagram en la parte superior e inferior del blog para que podáis escribir. Recordad que siempre que lo compartáis en redes sociales es importante que mencionéis la autoría.
 
Para descargarlo haz click en la imagen inferior.



You May Also Like

0 comentarios