Dinámica inicio de curso (y más)

by - septiembre 07, 2022

Haz click en la imagen para descargarla


¡Hola!
Hoy os traigo la dinámica de inicio de curso que os comenté en Instagram.
Está destinada a nuestros alumnos de PT/AL e incluso de educación compensatoria.

¿Para qué la utilizo?

Me sirve para conocer a mi alumnado, lo que ellos me quieran contar:

  • Con la pregunta de quién soy muchos me preguntan qué poner. Ahí ya puedo empezar a evaluar a través de la observación. Hay algunos que no me escriben nada y otros que les falta papel. Todo nos ayuda a conocerles.
  • En algo importante sobre mí descubro quiénes son sus personas, sus apoyos, si tienen inquietudes o algo sorprendente que me quieran contar.
  • Cosas que me gustan y no. Conocemos desde sus gustos culinarios hasta lo que no les gustan que les hagan los compañeros. Ojo que todo es información, hasta las preguntas que nos hacen.
  • En su ocio de verano podemos conocer aspectos de su vida diaria, familiar y social. Todo es ayuda para ofrecerles nuestro apoyo cuando lo necesiten, y no solo el curricular.
  • En las siguientes tiras nos cuentan sus expectativas, en qué quieren mejorar, qué se proponen y qué esperan de nuestras clases y momentos juntos.
Hasta aquí llega la dinámica de inicio de curso pero... hay más ¿verdad? Durante el año hice 6 tarjetas más para que cada alumno valore cómo ha sido su trimestre y el grado de cumplimiento de las expectativas fijadas hasta el momento. Así conocemos:
  • Su capacidad para valorar sus avances y logros pero también sus obstáculos para alcanzarlos.
  • Lo que esperan para el próximo trimestre de nuestras clases ahora que ya nos conocen y llevamos al menos un trimestre juntos.
  • Lo mejor y peor del trimestre. Con estas tarjetas descubrimos momentos agradables y no tan agradables que nuestros alumnos quizá no hayan querido contar aún. 
Como veis es una dinámica que nos permite conocer más alumnado. Yo para romper el hielo al comienzo del curso les digo que elijan dos preguntas y me las hagan a mí para que las responda. Les gusta conocer a las personas que van a pasar horas y horas con ellos. 

Crear un clima de confianza y respeto es fundamental para comenzar el curso, hagáis la dinámica que hagáis espero que lo consigáis y tengáis un curso estupendo. 

¡Feliz inicio de curso 2022/2023!


You May Also Like

0 comentarios