Colección de libros ESCRIBIR Y LEER

by - junio 14, 2020

Hoy os traigo esta colección de la editorial Edelvives:

ESCRIBIR Y LEER. Materiales curriculares para la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito, de tres a ocho años.


Estos libros llegaron a mí justo cuando un familiar terminaba su andadura en los centros educativos y yo la comenzaba. Es un préstamo que me ha venido de lujo en este primer año con mi alumnado ya que todos se encuentran en este período tan crucial como es el desarrollo de la lectoescritura.

Ante mi desconocimiento en este ámbito, hace poco hice un curso de lengua oral y escrita desde un enfoque comunicativo y en él nos recomendaron estos libros. Casualidades de la vida, volvieron a mí y he querido compartir con vosotros/as este descubrimiento que espero os sirva.

En estos libros, Lluís Maruny Curto, Maribel Ministral Morillo y Manuel Miralles Teixidó promueven el aprendizaje significativo desde un enfoque constructivista, respetando el ritmo individual de cada niño/a.

Con ellos aprendemos cómo es el desarrollo de la lectoescritura y qué debemos hacer para motivar al alumnado, evitando formar analfabetos funcionales.

Una de las cosas que más me gustan de estos libros es que acompañan las explicaciones con ejemplos, lo que ayuda a comprender mejor las propuestas.

Esta colección está formada por tres libros o volúmenes:

I. De cómo los niños aprenden a escribir y leer.
Su intencionalidad es mostrar las ideas fundamentales del proceso de construcción de la escritura y la lectura en los niños, además de sentar las bases de una propuesta constructivista de la enseñanza del lenguaje escrito.

II. De cómo enseñar a escribir y leer.
En él se desarrolla un modelo de enseñanza significativa del lenguaje escrito, que incluye qué contenidos, cuándo y cómo enseñarlos, y qué, cuándo y cómo evaluar.

III. Materiales y recursos para el aula.
En este volumen se aportan actividades y pautas de evaluación, útiles para que el profesor desarrolle su tarea en el aula, y sugerencias para la realización de proyectos como modo de organización de las actividades.

Son libros descatalogados pero podéis encontrarlos en Internet en formato PDF o en las bibliotecas.
Si necesitáis más información o ayuda, escribidme al correo lamediapt@gmail.com o al Instagram situado en la parte superior e inferior del blog.

Espero que os gusten y os sirvan tanto como a mí.
Bitmoji Image

You May Also Like

0 comentarios